Un total de 17 proyectos para modernizar los servicios de transporte público, alumbrado, aguas, limpieza, pago de impuestos, contratación y emprendimiento, entre otros, conforman el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City que este lunes aprobaba la Junta de Gobierno del Ayuntamiento vitoriano para su desarrollo en los próximos siete años.

El plan se articula en tres ejes estratégicos relativos a la gestión municipal, la sostenibilidad urbana y la cohesión social. “Queremos impulsar importantes mejoras en la prestación de los servicios municipales, aumentar su eficacia mediante el uso inteligente de la información, mejorar la relación entre la Administración y la ciudadanía, ganar en transparencia y dar nuevas oportunidades de desarrollo social y económico”, explicaba Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad.

Sostenibilidad, telegestión, transparencia y participación

Entre los seis planes que conforman el eje de actuación de sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad, destaca el denominado Smartquesinas, que contempla la instalación en paradas de autobús estratégicas de marquesinas interactivas, y el Smart Parking, con pago mediante teléfono móvil y mejora de la información sobre las plazas libres para ganar en eficacia.