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Marzo 2018

Documento de Propuestas Concretas en materia de Ciudades Inteligentes para candidatos a la Presidencia de México.

Smart Cities es el concepto que define la mejora de la eficiencia de las ciudades y de la calidad de los servicios que recibe el c...

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Septiembre 2017

Ciudades inteligentes: un mercado de 1,29 billones de euros

Por primera vez en la historia hay más gente viviendo en zonas urbanas que rurales. De este modo, alrededor del 55% de la població...

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Enero 2018

Smart Cities: de los silos de información a la visión holística

La corporación de soluciones tecnológicas a la gestión de las ciudades está generando ingentes cantidades de datos de forma perman...

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Septiembre 2017

El ‘smart campus’, el paso previo y lógico a la ciudad inteligente

Varias universidades trabajan para crear centros inteligentes Gestionan residuos, aguas, electricidad y movilidad, como una urb...

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Julio 2017

Un nuevo modelo de ciudad inteligente

Es fascinante la sofisticación a la que están llegando las ciudades inteligentes o Smart Cities con el modelo de ciudad ‘Sense&amp...

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mayo 2017

SPIDER - PLATAFORMA URBANA PARA LA GESTION EFICIENTE DE LOS SERVICIOS EN UNA CIUDAD INTELIGENTE

La tendencia a la concentración de la población en los núcleos urbanos ha provocado que en la actualidad entre el 80% y el 90% de ...

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Abril 2017

SPIDER - Plataforma Urbana para la gestión eficiente de una ciudad inteligente

La tecnología nos ofrece novedosas soluciones para afrontar el reto que supone mantener los compromisos de sostenibilidad de las c...

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7 smart cities keys that will help future megacities

Today we are going to review how 7 Smart City mainstays can benefit future “megacities” in the challenges they will find during the following years.

Future cities will house the 70% of the world population in 2050. For that year, these cities will increase their population in 2,500 million people, changing absolutly the way we actually live. These new megacities, with more power than many countries, will rise in a world that will reach 10,000 million people population. How can the human kind control this situation? The answer is not simple, but  the transformation of the actual urban areas into Smart Cities seems to be the solution to this challenge.

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Urban Solutions by Ikusi: hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente

Nuestras ciudades están incorporando progresivamente sistemas que las están haciendo más inteligentes. Controles semafóricos que se adaptan en función del tráfico; farolas encendidas que intensifican la luminosidad cuando detectan peatones; sistemas de regadío que no se activan si la previsión meteorológica indica lluvia; paneles de tráfico que orientan a los conductores en función de los flujos de tráfico y congestión y una lista infinita de casos de uso que mejoran la ciudad.  

Las soluciones tecnológicas han hecho posibles estos avances. Pero los gestores de las ciudades demandan un paso más para que esos sistemas funcionen como si se tratara de un ecosistema que se autorregula.

En las próximas semanas en Ikusi presentaremos Spider, nuestra nueva plataforma de gestión urbana. Vamos a poner a disposición de los gestores de las ciudades y las regiones una herramienta para gobernar todos los subsistemas, que les va a proporcionar una visión global, interrelacionando los procesos para coordinar recursos y resolver problemas de manera proactiva anticipándose a su aparición.

Spider es la capa superior de nuestra oferta de Urban Solutions. Pero tenemos mucho más que aportar al mercado. En realidad Spider es la consecuencia de nuestra sólida oferta de soluciones inteligentes de seguridad, movilidad y medioambiente fruto de los más de 30 años de experiencia de Ikusi en estas áreas clave de la ciudad.

La plataforma Spider junto al resto de soluciones nos sitúa en un buen punto de partida para convertirnos en un partner tecnológico de referencia en el desarrollo de ciudades inteligentes. Esa es nuestra vocación y pronto la vamos a poder contrastar con el mercado, ya que hemos diseñado una completa campaña de lanzamiento de la plataforma de gestión urbana, que tendrá uno de sus principales hitos en la feria Smart City World Expo de Barcelona en el mes de noviembre.

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De contingencias y desarrollo urbano

Contingencia  I  Nombre femenino

1. Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. “La contingencia de un futuro despido”.

2. Suceso que puede suceder o no, especialmente un problema que se plantea de forma imprevista. “Las contingencias del día a día; está preparado para la suma de experiencias necesarias para enfrentarse con las contingencias que se le avecinan”.

Sinónimos: eventualidad.

Hace unos días aterricé de madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cuando salí en taxi de la Terminal 2, al amanecer, me encontré con la habitual procesión de vehículos que recorren el Viaducto Miguel Alemán para llegar a su trabajo en el Poniente. En la mayoría de los casos, con una persona abordo por coche.

Inevitablemente, el chofer me habló de la contingencia ambiental que estábamos viviendo (y que hasta el cierre de esta edición seguimos padeciendo), debido a la confluencia de emisiones producidas por el transporte con una situación atmosférica particular. El taxista estaba preocupado porque las autoridades modificaron de nuevo el programa Hoy No Circula y, de seguir así, debería invertir en un auto nuevo.

Con la conversación, y en medio del océano de vehículos, me pareció clara la idea de que por más que se limite el acceso de vehículos a la circulación, será muy difícil resolver la necesidad diaria de desplazamiento de millones de personas con el transporte público actual… Por tanto, la situación debe atacarse desde una visión más radical. Explico por qué.

El área metropolitana de la Ciudad de México es una de las cuatro mayores concentraciones urbanas del mundo, en la que habitan más de 20 millones de habitantes. El crecimiento de la ciudad se desarrolló de forma acelerada en los años 60, provocando la aparición de numerosos suburbios; algunos, precarios e informales. Por la magnitud y rapidez del proceso, las autoridades fueron incapaces de establecer una planificación adecuada, y muchas de estas colonias hoy siguen sin servicios básicos, como agua y saneamiento, energía o transporte… Los tres pilares fundamentales de cualquier urbe.

Desde entonces, la cdmx ha seguido un patrón de suburbanización, en el que las funciones básicas de la metrópoli —empleo, servicios sanitarios, ocio y recreación— se concentran en unas cuantas zonas centrales, mientras que la población sale a vivir al extrarradio; ahí, el suelo es más barato, aunque el vehículo se hace indispensable dado el déficit de transporte público.

De esta forma, se emula a ciertas ciudades de Estados Unidos, donde mayor energía por persona se consume en el mundo, y también donde mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se producen. Aunque otros factores justifican dichos patrones, tales como el poder adquisitivo o los hábitos de consumo de sus habitantes, existe una clara relación entre emisiones contaminantes y densidad urbana: a menor densidad, mayores emisiones per cápita.

Una persona que vive en el centro de una gran ciudad contamina mucho menos que una que vive en los suburbios. Si debe ir a trabajar, probablemente sea más rápido y mucho más barato transportarse en bicicleta, metro o metrobús que en su coche particular. En cambio, estas son opciones poco viables para alguien que vive en la periferia.

Sin embargo, debido a los costos precios del suelo en los centros de las ciudades, donde el ciudadano debe competir con las tarifas que pagan los comercios u oficinas, vivir en el centro está fuera del alcance de un gran porcentaje de ciudadanos. Por eso, las políticas urbanas deben estar encaminadas hacia tres estrategias fundamentales:

  1. La densificación de los espacios urbanos donde se concentra el empleo y los servicios, a través de una mejora en las infraestructuras y sistemas de captación de plusvalías del valor del suelo, para permitir edificaciones más eficientes en la ocupación del suelo; es decir, para edificar en altura.
  1. La promoción de nuevos centros urbanos en las áreas de expansión de la ciudad, que permitan a sus residentes el acceso a empleos y servicios de calidad, facilitando el uso del transporte público y haciendo menos necesario el uso del vehículo.
  1. La contención del crecimiento de la ciudad y del consumo de nuevo suelo. Es necesario proteger las áreas en los perímetros de las ciudades para evitar que las urbes sigan creciendo como manchas de aceite por el territorio. La creación de zonas de reserva natural o agrológica son acciones muy comunes en las ciudades donde se promueven estas políticas.

Por supuesto, programas como el Hoy no Circula, las tecnologías como el vehículo eléctrico, el uso de energías limpias, o aquellas que permiten el teletrabajo, y la conciencia ciudadana puesta en práctica a través de un consumo más responsable ayudan a mitigar el problema. Pero la raíz del mismo no está tanto en las emisiones que pueda producir cada vehículo en particular, sino en el número de desplazamientos diarios que son necesarios para que las personas puedan desarrollar sus actividades y satisfacer sus necesidades cotidianas.

Hacer más denso el centro de la ciudad es una tarea de largo plazo, frente a la inmediata amenaza de la contaminación atmosférica. Sin embargo, para evitar que dentro de 10 o 15 años la “posibilidad de que suceda o no” otra situación de crisis ambiental, sería necesario comenzar a replantear ahora nuestra ciudad, a fin de generar un modelo urbano policéntrico y denso: crear nuevos centros de empleo y servicios para desincentivar el movimiento masivo de personas, a la vez que se promueve el transporte colectivo y se introducen las tecnologías necesarias para que cada vez contaminemos menos.

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Un nuevo modelo de ciudad inteligente

Es fascinante la sofisticación la que están llegando las ciudades inteligentes o Smart Cities con el modelo de ciudad 'Sense&Respond' que 'siente' mediante los sensores que aporta IoT, y que 'responde' sin necesidad siquiera de intervención humana. Estamos creando el estado del arte desde el plano tecnológico, pero nos estamos olvidando de para quién estamos haciendo todo esto.

Internet de las Cosas (IoT) se extiende por todas partes y lo está revobcionando todo. Las ciudades son un lugar perfecto para llenarlo de sensores de todo tipo: de presencia de peatones, calidad del aire, tráfico, sensores de prácticamnte cualquier cosa. Todos ellos reportan  una cantidad ingente de datos que, sin tratarlos  mediante tácticas de 'bussiness intelligence', 'big data', algoritmos, etc. no son más que ruido. Todos esos datos deben ser convertidos en información para luego tomar decisiones.

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Mexico City Is Focusing On Tech Sector Development

Mexico City is moving forward with clean development. Vicente Gutierrez, the Mexico City office chief at Mexico’s Ministry of Economy told me “The government is pushing for clean industrial development – call centers, IT, pharmaceutical research, businesses that don’t demand water or create pollution.”

In a recent article for Nearshore Americas I explained:

Mexico City, North America’s largest metropolis, is also the center of Mexico’s economy. Slightly larger in size than Los Angeles, Mexico’s Federal District is home to more than twice as many people. To put this in perspective, Mexico City’s workforce, the official tally of economically active individuals over age 14, includes nearly 4.5 million people and is larger than L.A.’s entire population. Mexico City’s economy, worth nearly $200 billion per year, is more than four times larger than Costa Rica’s and roughly on par with Peru’s in terms of size. Mexico’s capital city currently ranks as the eighth largest urban economy in the world.

Gutierrez told me “if it were a country Mexico City would be the fifth largest economy in Latin America.”

In my article for Nearshore Americas I explained that Mexico City, “under the leadership of Mayor Miguel Mancera, has also invested directly in the city’s digital sector, drawing in IT and software professionals to for a Laboratorio Para La Ciudad (Lab for the City) to help connect citizens to the government.”

Gabriella Gomez-Mont, The LabPLC’s director, told me “We would like to explore the possibilities and challenges of tech in the idiosyncratic space that is Mexico City: an emerging megalopolis, half of whose population is under 26 years old, with an important social divide.”

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