Aprobado el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City para su desarrollo hasta 2024

Un total de 17 proyectos para modernizar los servicios de transporte público, alumbrado, aguas, limpieza, pago de impuestos, contratación y emprendimiento, entre otros, conforman el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City que este lunes aprobaba la Junta de Gobierno del Ayuntamiento vitoriano para su desarrollo en los próximos siete años.

El plan se articula en tres ejes estratégicos relativos a la gestión municipal, la sostenibilidad urbana y la cohesión social. “Queremos impulsar importantes mejoras en la prestación de los servicios municipales, aumentar su eficacia mediante el uso inteligente de la información, mejorar la relación entre la Administración y la ciudadanía, ganar en transparencia y dar nuevas oportunidades de desarrollo social y económico”, explicaba Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad.

Sostenibilidad, telegestión, transparencia y participación

Entre los seis planes que conforman el eje de actuación de sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad, destaca el denominado Smartquesinas, que contempla la instalación en paradas de autobús estratégicas de marquesinas interactivas, y el Smart Parking, con pago mediante teléfono móvil y mejora de la información sobre las plazas libres para ganar en eficacia.

Ver
Ver
Mayo 2017

Ikusi desarrolla un proyecto Smart City en la ciudad mexicana de Mérida

Ikusi desplegará su plataforma de gestión urbana Spider Este es, junto con el de Puebla, el segundo proyecto Smart City que I...

Leer +
Ver
Abril 2017

Así se sobrevive en Ciudad de México, la megalópolis de los récords

Imaginen una ciudad con la extensión de la Comunidad de Madrid en la que viviera la mitad de la población de España y el doble que...

Leer +
Ver
Marzo 2017

Ikusi recibe el premio Ciudades Inteligentes

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid...

Leer +
Ver
Marzo 2017

¿Es posible que la Ciudad de México sea Smart City?

La Ciudad de México puede convertirse en una Smart City como las que ya existen en Europa... pero antes la megalópolis del país de...

Leer +
Ver
Febrero 2017

El barrio de Altza en Donostia se suma a la eficiencia y ahorro energéticos

El Paseo de Altza y parte del Paseo de Larratxo se suman al proyecto Smart Kalea, que busca la implantación de medidas en favor de...

Leer +
Ver
Noviembre 2016

Ganadores del sorteo del i-pad mini

Los ganadores del sorteo del i-pad mini son: Javier Peña Martínez y Alvaro Juanes Laviada ENHORABUENA!

Leer +

Los proyectos europeos de Ciudades Inteligentes estarán en SCEWC16

Los principales programas de Horizonte 2020 contarán con un stand conjunto en el que mostrarán sus logros en el desarrollo de las smart cities.

La semana que viene tendrá lugar en Barcelona una de las citas más importantes de las ciudades inteligentes en Smart City Expo World Congress (SCEWC16) y allí estarán presentes ocho importantes proyectos europeos para el desarrollo de las ciudades ‘smart’ que, en asociación con la Sociedad Europea de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC, por sus siglas en inglés) y el Acta Verde Digital (GDC, por sus siglas en inglés), darán a conocer sus resultados en la construcción de una comunidad fuerte de ciudades inteligentes en Europa.

Representantes y socios de los proyectos ‘GrowSmarter’, ‘REMOURBAN’, ‘Triangulum’, ‘Replicate’, ‘Sharing Cities’ y ‘SmartEnCity’, junto con las acciones de apoyo ‘CITYkeys’, ‘ESPRESSO’ y GDC, tendrán un stand conjunto en el SCEWC16 del 15 al 17 de noviembre, donde informarán a los visitantes y presentarán su trabajo a través de ponencias.

Ver

México convierte las columnas de viaductos en gigantescos jardines verticales

En Ciudad de México se ha inaugurado recientemente una gran idea. 60.000 metros cuadrados de jardines verticales repartidos bajo un puente a lo largo de 27 kilómetros de la ciudad. Los pilares dejaron atrás el gris hormigón y ahora lucen de diferentes tonos de verde.

El proyecto ha sido financiado por inversión privada y desarrollado por la empresa VerdeVertical, especializada en jardines gigantes en muros y fachadas. Según los datos del proyecto, las plantas en  los ambientes urbanos ayudan a filtrar más de 27.000 toneladas de gases y procesar diez toneladas de metales pesados al año.

Ver

Smart City World Congress

Del 15 al 17 de noviembre se va a celebrar en Barcelona la próxima edición de la Smart City Expo World Congress.

Ikusi mostrará su propuesta de ciudad inteligente basada en su plataforma de gestión ciudadana que permite a los responsables de la toma de decisiones mejorar la gestión general de las ciudades, aumentar la eficiencia de los procesos cotidianos y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad, la planificación estratégica y la satisfacción general de los ciudadanos.

Ver

Cinco cosas de las ciudades inteligentes que nos harán la vida más fácil

El congreso 'Smart City Yinchuan 2016' reivindica la creación de urbes sostenibles y eficientes en las que la tecnología solo sea una herramienta para los ciudadanos

En 2050, el 67% de la población mundial vivirá en las ciudades. Ante esta impactante predicción de la ONU, muchos Gobiernos de todo el planeta han optado por la misma solución: convertir las urbes en inteligentes. Desde Canadá a Pakistán, pasando por Sudáfrica, Estados Unidos y el continente Europeo hasta llegar a China; cientos de países están desarrollando iniciativas con el adjetivo inteligente delante. Forman parte del popular movimiento de las Smart Cities, una vorágine de ideas sostenibles, eficientes y tecnológicas que comparten un mismo objetivo: buscar otro modelo de ciudad. Una ciudad que no desperdicie recursos, que aproveche al máximo la tecnología y que tenga presente que hay que adaptarse al futuro que ya está cambiando todo. Con esta premisa se han reunido representantes de más de 105 países en el congreso Smart City In Focus celebrado en Yinchuan, una ciudad casi desconocida situada al norte de China que busca liderar este proyecto en el gran país asiático, y organizado por TM Forum —quien invitó a este diario—. 

Ver