Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo y ofrecer mejoras a los usuarios

Descubre las funcionalidades de Spider

Visualización georreferenciada

Esta funcionalidad permite la monitorización y supervisión georreferenciada de todos los servicios municipales en tiempo real con los datos más recientes recogidos por el sistema, así como la visualización de alarmas, marcadores, líneas, etc., con escaso retardo y garantizando el rendimiento y la alta disponibilidad de la herramienta.

 

Cuadros de mando

Su objetivo es mostrar de forma integrada un panel que resuma la situación actual del sistema de modo visual y de forma rápida, tanto con una visión holística como con una visión particular por cada componente o servicio municipal.

En el Cuadro de Mando Integral se recogen indicadores de gestión (estratégicos) relevantes para la adecuada gestión de los servicios.

 

Planes estratégicos

Spider muestra la evolución de los indicadores asociados a objetivos clave de la ciudad, extraídos del Plan Smart City, Plan de Movilidad Urbana o definidos por el propio ayuntamiento. Son objetivos a medio-largo plazo cuya evolución quiere parametrizarse.

Los indicadores establecen cuál es el porcentaje de cumplimiento respecto a lo planificado. Para cada objetivo se dispone del detalle de actuaciones planificadas (ejemplo, para el transporte público aumentar el uso del autobús, disminuir el uso del vehículo privado, etc.).

Debido a que los objetivos suelen ser plurianuales, se puede realizar un seguimiento de cada ejercicio o para el conjunto del plan.

 

Indicadores

Desde los cuadros de mando se accede a las áreas de detalle, donde se muestran los principales indicadores (KPIs) que inciden en ese servicio municipal.

Para cada indicador, y panel de indicadores, se define un sistema de semáforos y gráficos que, combinado con un sencillo código de colores, permitirá al usuario interpretar, visual e intuitivamente, los datos y medir el grado de cumplimiento y la desviación con los datos esperados.

 
 

Analítica

Analítica de datos para la realización de análisis multidimensionales y predictivos a partir de la información recogida y almacenada, lo que proporciona un valor añadido a los diferentes actores siendo capaces éstos de anticiparse a situaciones conflictivas.

 

Informes

Informes y estadísticas de la información almacenada en los distintos repositorios de Spider que resultan de gran ayuda para que los administradores municipales analicen los datos recogidos por la plataforma y tomar así decisiones.

Gestión de eventos

Spider ofrece una visión global de la ciudad desde un mapa que proporciona diversas funcionalidades de navegación (zoom, alto contraste, etc.).

Los sistemas operados directamente desde Spider también pueden enviar alarmas a nivel de campo, así como a los operadores, en este caso de forma manual.

Para hacer frente a las situaciones críticas o peligrosas, Spider permite configurar protocolos de actuación en los que se indican al operador las acciones que tiene que ejecutar para poder restablecer el buen funcionamiento del servicio.

 
 

Publicación y difusión de información

Portal Open Data:

Portal web donde se publica el Open data de la ciudad (ligado a la transparencia). Se trata de un portal web externo al propio aplicativo Spider, basado en el componente CKAN de Fiware.

Calendario:

Calendario en el que se pueden revisar todos los eventos y actividades programadas en la ciudad.

Redes sociales:

Herramienta de integración con aplicaciones de monitorización y supervisión de las redes sociales según configuración previa (por ejemplo, cual está siendo la difusión de un evento organizado por el ayuntamiento en las redes sociales).